viernes, 30 de noviembre de 2012

AWALE

Hoy os vamos presentar un juego muy típico de África y que queremos enseñar a nuestros niños. Contiene unas reglas fáciles de entender y muchas estrategias que aplicar. !Anímate a conocerlo!

Siembra bien tus semillas para tener la mejor cosecha


Introducción
Awale es el juego de la familia de los mancala más popular en occidente.
Es conocido por mil nombres: adi, adji, aji, aualé, awari, awélé, awere, ayo, ayoayo, dagboprou, dagh, érhérhé kale, ichwe, igori, kale, ma, ogori, oura, oure ngon, oware, shayo, urin, walu, wari, warri, wolo, wora, woro, etc.
Descripción
El tablero del Awale consiste en 2 hileras de 6 casillas u hoyos.
Se utilizan 48 semillas.
Al inicio de la partida se colocan 4 semillas en cada uno de los 12 hoyos.
Siembra
Cada jugador en su turno elige uno de los 6 hoyos de su campo y coge las semillas depositadas en él. Las siembra una a una, en sentido contrario a las agujas del reloj, en cada hoyo que se encuentra en el trayecto.
Cuando un hoyo está muy cargado, 12 o más semillas, la siembra dará una vuelta entera al tablero y el hoyo desde el que se parte quedará vacío.
Recolección (capturas)
Sólo se recolecta en el campo adversario.
Si un jugador, en su turno, deposita la última de las semillas de su siembra en un hoyo del campo adversario donde hay 1 ó 2 semillas, recolecta esas 2 ó 3 semillas. También recogerá la siembra de los hoyos anteriores que contengan 2 ó 3 semillas.
Final
El juego finaliza cuando no se pueden hacer más capturas o cuando algún jugador queda sin posibilidades de mover. Se cuentan entonces las cosechas de cada jugador y el que tiene más semillas, gana.
Cuando por la jugada de un jugador, este se queda con su campo completamente vacío, el adversario está obligado a sembrar algo en él. Si no fuera posible, el juego se da por terminado y el jugador que todavía tiene semillas en su campo las añade a su cosecha.
Un jugador no puede vaciar completamente el campo adversario. Pero puede suceder que desde cualquier hoyo que salga siempre recolecte todo el campo adversario. En tal caso, la partida termina y cada jugador se queda con las semillas de su campo.
Cuando quedan pocas semillas que pueden circular sin posibilidad de capturas, el juego finaliza y cada jugador recoge las semillas de su campo.


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario